domingo, 11 de enero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE Y COMPOSITORA FLORENCIA RUIZ

Foto: Federico Caruso


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te hayan constituído como persona

FR: Imposible contestar esta pregunta sin sonar ajena, rara. Amo los libros ¡pero son muy pocos los que he leído! Igual me comprometí a jugar el juego y eso haré.
Nombraría sin pensar ni mirar mi biblioteca: Crimen y Castigo, representando a los rusos que se apoderaron de los ojos de mi adolescencia. Cuadernos de un Delfín, por haberlo leído mil veces con mi abuela en su cama. Ocio de Fabián Casas y Bicho de Hernán, porque representan un pilar fundamental para mí, que son los amigos.

LLTV: En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar a la música.

FR: Desde siempre, nunca tuve dudas. Me crié con la música que tocaba mi abuelo y con la que tenía dentro de la cabeza. Todo para mí era música: jugar, soñar, presente y futuro.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

FR: La trilogía involuntaria de Levrero. Y Veo Veo, la antología de Hernán.


LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

FR: Tengo varios libros amados y que han dejado huella en mi alma y en mi música. Recuerdo una navidad me regalaron Gatos y más Gatos. Es un libro mágico, se abren y cierran las ventanas y los dibujos son hermosos. Es una colección de cuentos animados  y para la época era tremendo tener uno de estos libros. Me abrió una puerta a lo nuevo, a la sensibilidad dormida. Me alentó desde el silencio y es el único objeto que conservo de la niñez

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

FR:. Cuando me desbordo, seguro. Para mi es vital componer y si no lo hago, muero. El tiempo que puedo dedicarle a una nueva música cada vez es mayor,  camina junto a la independencia de Julián, mi niño de 2 años. También intento con un blog que por ahora quedó congelado. Lo abrí en 2011 para contar experiencias de un viaje a Japón y no pude cerrarlo. Ahora está ahí, latiendo cada vez que prendo la compu. Es lindo extrañar y que te extrañen.


Foto: Federico Caruso
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

FR: No soy del equipo de muchísima expectativa…y tampoco del defraudado. Algo siempre queda de cada libro que pasa por tu vida.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café a los efectos de conocerlo mas profundamente, y por qué?

FR: Podría invitar a mi casa, (a tomar un licuado o a cenar) a Bird, el protagonista de “Una Cuestión Personal” de Kenzaburo Oe. No sé si para conocerlo más profundamente, solo para conversar con él. Aunque en verdad me encantaría charlar con el mismísimo Oe.


LLTV: ¿Cómo expresas tu bronca?

FR: Ese es un punto difícil para mí. Tengo broncas, claro, pero me cuesta expresarlas. Perdí esa cosa adolescente de querer pegar y patalear. La bronca sin querer queriendo la transformo en música, palabras, tristeza, construcción, destrucción.

LLTV: ¿Un sueño?

FR:   (Trabajar día a día para) seguir soñando. Y nunca abandonar el sueño.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

FR: La manera de complicar y de complicarnos.


LLTV: Músico preferido.

FR: Mono Fontana

LLTV: Disco preferido.

FR: Parte de la Religión (Charly García)

LLTV: Este año estuviste trabajando en tu nuevo disco llamado "Ma".  Contanos un poco como se compone el material.

FR: Es un disco que celebra 15 años de grabaciones. Cada canción representa un año de mi vida desde 1999 a 2014.Escribí un textito para acompañar la escucha. Lo armé para la gira que hicimos por Japón en Mayo y Junio. Visitamos 22 ciudades y sentí que debía llevar una carta de presentación.  
Por suerte en Bs as lo pudimos presentar y vinieron muchos amigos a celebrar y a cristalizar este recuerdo en mi corazón.


LLTV: Contanos finalmente, qué planes hay para el 2015?


FR: Grabar un nuevo álbum. Tocar, viajar un poquito y estudiar lo máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario